domingo, 25 de enero de 2015

New media y Digital art

En ambos textos hablan un poco de la Historia del New media y del Digital art. 
proponen a Duchamp como el antecedente, un punto importante es que ambos tratan lo efímero que es éste tipo de arte al estar completamente ligado al avance tecnológico.
http://www.ampalleja.com/tag/duchamp/

El texto de New Media in Art por Michael Rush comienza señalando la necesidad de los artistas del siglo XX de innovar. Pone a Duchamp como antecedente y parte aguas de los nuevos medios en el arte, señala que el "fin del arte" como lo nombra Danto, tiene que ver con el surgimiento de éstos medios, siendo la última vanguardia se liga completamente a la revolución tecnológica; pues nace un mundo donde el arte se basa en la tecnología, ambos se correlacionan. Siendo éste el tipo de arte mas efímero según el autor. La Historia como tal del New media, esta dirigida por el desarrollo de la tecnología en sí. 

Un aspecto que me pareció crucial, es que el autor trató el tema del TIEMPO. Media art está ligada con la fotografía y es por ello que la manipulación del tiempo es importante. Asi como dijo Bergson, "la esencia del tiempo es que pasa" pone de ejemplo a Muybridge y Marey y por supuesto a Duchamp. También habla del cine de vanguardia, de Eisenstein y su montaje, de Dziga Vertov, etc. en esa parte pone un idea interesante sobre la dicotomía arte y vida y cómo se disuelve con las siempre presentes máquinas. 

Hace un paseo histórico de Duchamp a Fluxus pasando por Cage cuyo trabajo es crucial en éste medio y se detiene para hablar sobre el arte conceptual y su vínculo con los nuevos medios, incluso en el dilema de cómo se vende una idea. Sigue con la estética minimal y el trabajo de Nam June Paik.
Divide entre artistas que van hacia los medios tecnológicos a partir de medios tradicionales como Andy Warhol (Eat). Y artistas que trabajan desde el inicio y no como una práctica secundaria, por ejemplo Gregory Markopoulus. (Twice a man)

Finalmente, habla de los film de 8 milímetros en protesta a los excesos de Hollywood ya que era una cámara compacta y barata. Ken Jacobs hizo In Window (1964)  donde curiosamente la cámara juega el papel de una extensión del cuerpo del artista, es una reflexión interesante pues la tecnología como tal, desde lo más básico, es, la extensión de diferentes partes del cuerpo de un ser humano.  expone que además de hacer piezas artísticas, el registro es muy importante y finaliza con cómo la portapak de SONY es un nuevo parte aguas.


En Digital Art, por Christiane Paul, el autor empieza hablando de la revolución digital acelerada de los 90´s debido a que se vuelve más económico adquirir software y hardware, el World Wide Web está en su punto. Y comienzan a existir exhibiciones y colecciones de digital art. Habla de como el computer art, después fue multimedia art y se transformó en el llamado New media debido a a hibridación de medios y formas. el término digital art no describía  estéticas unificadas y  determinadas.
En seguida viene una pequeña historia de la tecnología y el arte, plantea que ésta historia se forma de la historia de la ciencia y la tecnología influenciado por historia del arte. Describe el inicio de las computadoras, habla del MEMEX, ENIAC y UNIVAC. Explica que las teorías de WIENER acerca de la simbiosis hombre- máquina, como concepto, después fue explorado por muchos "artistas digitales. Theodor Nelson inventa los términos hipertexto e hipermedia y trata el asunto de lo no lineal en lo digital que vimos en clase. También menciona la Guerra Fría y el surgimiento de ARPA y el Internet. Así como la contribución de la ciencia ficción en la ciencia real, por ejemplo el acuñamiento del término interface, gracias al escritor Douglas Engelbart.  En este punto habla del bitmapping  y reitera la importancia de Duchamp, Fluxus, Arte conceptual,  en el arte digital. al igual que el texto anterior retoma a Cage y a Paik.

Uno de los puntos interesantes es cuando habla de los modelos de exposición relacionados con este tipo de arte, los espacios reales y virtuales, así como las colecciones y formas de preservarlo.  Explica lo efímero en relación a que la tecnología avanza y es difícil preservarlo, propone como solución la estandarización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario