VIDEO INTERACTIVO
Le llamamos
interactividad a la relación recíproca subjetiva que se establece entre el
espectador y el video, a través del intercambio de información entre ambos.
-Para
lograr dicha interacción usaremos Processing en la programación de las
modificaciones que le sucederán al video y Kinect como sensor de proximidad y movimiento, ya que éste funciona como depth camera, grabando la distancia de los objetos que se colocan frente a él por medio de una luz infrarroja que crea una imagen con profundidad del sujeto en el espacio, lo que nos permite lograr el vínculo con el espectador.
El video se irá transformando con forme el espectador avance hacia el dispositivo; Esta alteración dserá de lo sutil a lo "barroco", con forme a la proximidad del espectador y su movimiento.
-La
programación se estructura con una base que dirige las acciones de todo lo que
sucede cuando el espectador se acerca y dentro de esa, por medio de la función
if/else, se inserta cada una de las 4 interacciones. Para manipular el video, usamos éste como textura y se"edita" en el mismo Processing.
-Posteriormente
se hacen pruebas con el Kinect para que se compruebe que el programa corre de
manera adecuada.
Antecedentes
Processing es básicamente un lenguaje y entorno de programación de código abierto que se basa en Java, es muy fácil su uso con respecto a otros métodos de programación y funciona generando imágenes, con un sketch que te permite interactuar mejor con el código. Por lo que en realidad está orientado a la creación artística.
Kinect es un dispositivo muy interesante, considerado uno de los avances tecnológicos más grandes del siglo XXI, que permite una multiplicidad de acciones que van desde el reconocimiento facial hasta su función como scanner 3D. Por consiguiente, su uso en el arte, ha sido muy importante en los últimos años. Con artistas como:
Camille Utterback quien se enfoca en video interactivo con sensores
Takahiro Matsuo quien realiza instalaciones de proyecciones interactivas con luz
Schnellebuntebilder y Kling Klang Klong,
Momentum es una pieza interactiva que crea experiencias sinestésicas de sonidos y visuales generados por el movimiento del cuerpo.
DELUSION es una pieza interactiva de que convierte tubos en objetos dinámicos virtuales usando la luz emitida de los proyectores.
Entre muchos otros, son precedentes en el uso del Kinect y Processing. y fungieron como referentes en la elaboración de ésta pieza colectiva.
Referencias
http://kinect.justthebestparts.com/Chapter_4_-_Processing/index.html
http://makingthingssee.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario