domingo, 22 de febrero de 2015

Arte Sonoro según Manuel Rocha

Primero me parece importante que separe como tal el concepto de Arte sonoro y música, normalmente confuso y debe estar claro que el lenguaje puede ser algo distinto, sin embargo lo que entendí fue que el arte sonoro, lo es, porque lo realiza un artista sin el fin de que sea música y lo liga al concepto y a Fluxus, No define totalmente uno ni otro y quedó en una linea tenue de confusión. 
A mi parecer el arte sonoro tiene más que ver con la experimentación, mientras que la música suele apegarse un poco más a reglas. No quiere decir que una pieza de arte sonoro no pueda guiarse con reglas, ni que la música no experimente, simplemente, la tendencia funciona así. 

Me llamó la atención, el término intermedia mencionado en el artículo,  investigué un poco más sobre el término y resultó ser confuso como la separación de la música con el arte sonoro. Aunque ayudó a que me quedara claro que al final es una hibridación de disciplinas, con todo lo que eso implica a nivel técnico, teórico, etc; tal como Higgins propone con lo "intermedia". Justamente es esta poco clara división entre ambas, lo que hace interesante al arte sonoro y a todo el arte a partir del siglo XX, pues se llega a la frase muy típica de "Todo se vale". Lo complicado ahora después de esa declaración de "libertad", es que justamente resulte interesante frente a todo el cúmulo de intentos y piezas que se hacen a diferente escala, en todos lados y todo el tiempo. 

No conozco a muchos artistas que hagan arte sonoro, pero en el artículo menciona a Christina Kubisch, quien me pareció interesante como un acercamiento al Arte sonoro. Y con su pieza de Electrical Walks muestra las posibilidades que existen con el cómputo físico, electrónica y el arte sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario